Nombre | Lorena Olavarría |
Edad | 30 años |
Comuna | Melipilla |
Distrito | 14 |
Cargo a postular | Alcaldesa |
Profesión u ocupación | Técnico Jurídico, Gestora Cultural |
Ejes de Campaña | Feminismo, Cultura, Economía, Ecología, Ciencias e innovación |
Lorena Catalina Olavarría Baeza, 30 años. Técnico jurídico, Gestora Cultural, cantautora, compositora e intérprete musical. Guitarra y coros en Catártica Animal. Diplomada en Gestión de Cooperativas y Economía Social y Solidaria, USACH. Presidenta de Cooperativa Fractal. Feminista y Disidente.
Nacida y criada en Melipilla, capital de la Provincia de Melipilla. Hija de Raquel Baeza (profesora y contadora) y Marco Olavarría (Contador Auditor). Durante mi etapa escolar, siempre fui amistosa y solidaria con mis compañeras/os de curso, muy tímida pero bien activa en Ajedrez, Básquetbol y Música (Orquesta y Folcklor). Participé en varios campeonatos a nivel local y nacional en los deportes de Ajedrez y Básquetbol, logrando algunos reconocimientos. A nivel musical, destaco mi participación en la Orquesta del Colegio Melipilla, Colegio donde cursé la mayoría de niveles en etapa escolar.
A mis 18 años, me inscribí voluntariamente en servel para votar.
A mis 19 años, con ganas de participar en política, apoyé la candidatura de Marco Enríquez.Ominami, indignada en aquel entonces, porque su partido le negó la posibilidad de ir a primarias con Eduardo Frei. En su campaña, fui coordinadora territorial a nivel comunal. Me invitaron a ser parte de su partido, pero no quise por mantener mi independencia y no sentí la necesidad de ser parte de uno.
Ese mismo año comencé a estudiar Técnico Jurídico (Vespertino) en la institución Duoc UC, etapa en que participé activamente como delegada de generación de mi carrera. Fui alumna ayudante de la Escuela de Administración y Negocios y del área de Educación Contínua de Duoc UC.
Entre el 2010 y 2012, integré mi primera banda de rock pop, lo que me permitió conocer el circuito musical de la comuna, que siempre fue muy activo.
Entre los años 2012 y 2017, trabajé en el Centro Cultural Súbete a las Tablas, como productora, encargada de difusión y gestión de recursos del Festival Súbete a las Tablas, teatro itinerante en Melipilla. Este trabajo me permitió conocer más la comuna, establecer vínculos con las organizaciones sociales y desarrollar un proyecto común, que hasta el día de hoy, perdura.
El 2013 apoyé, de manera simbólica, en la campaña de Alfredo Sfeir.
Entre los años 2013 y 2015 lideré mi segunda banda Deaveris, logrando grabar un EP y con varias tocatas en la escena under del país.
El 2014-2015, trabajé como Coordinadora de Asuntos Estudiantiles en Duoc UC (reemplazo), conociendo la realidad de la enseñanza superior en la comuna, que es muy escaza, y aportando en la construcción de política institucional, promoviendo la participación estudiantil y generando instancias formativas paralelas a las formales.
El año 2015 participé activamente en la Asamblea Cultural, espacio de articulación cultural por la defensa de los Cabildos Culturales que definían una línea para la política cultural en Melipilla. Logramos presionar para que se creara la Corporación Cultural Municipal en Melipilla. Lamentablemente, ninguna administración alcaldicia ha logrado dotar de política cultural a la comuna, lo que pretendemos revertir.
El año 2016 fui candidata a concejala en el pacto Poder Ecologista y Ciudadano, como independiente con cupo del Partido Ecologista Verde. Fuimos la candidatura independiente más votada. Ese mismo año, trabajé como asistente de coordinación nacional de proyecto trama, red de trabajadores de la cultura, financiado por la Unión Europea.
Durante el 2016, fui parte de la primera colectiva feminista en Melipilla.
Durante ese mismo año participé activamente en la Mesa Provincial para la equidad de Género de Melipilla y en la Mesa Migrante de Melipilla. A finales de 2016, fundamos la Cooperativa Fractal (ex SMart Chile), Cooperativa que formaliza el trabajo independiente, entregando cobertura previsional y derechos sociales a socias y socios.
El 2017 fui encargada territorial provincial de la campaña de Paola Palacios como CORE, sacamos 4500 votos aprox.
El 2018 fundamos Mov. Autonomista Melipilla. Participé también en el frente feminista hasta la Convergencia. Ese mismo año asumo como presidenta de la Cooperativa Fractal, que busca formalizar el trabajo independiente de nuestro sector cultural.
El 2018 integro la banda Catártica Animal (electro cumbia), hasta la actualidad, como intérprete y corista.
El 2019 firmante fundante de nuestro partido Convergencia Social.
Ese mismo año en Agosto, levantamos el frente de disidencias sexuales y de género del partido a nivel RM y a finales del 2019, a nivel nacional. Fui Coordinadora del espacio hasta septiembre del 2020. Es ese año que inicio un activismo disidente de manera visible.
El año 2020 nos articulamos para levantar la comisión cultura CS y logramos como FREDDI entrar al CC, luego de que se aprobara nuestro plan político. En julio del 2020 regreso al comunal Melipilla, para seguir fortaleciendo el despliegue de nuestro proyecto a nivel local, llegando a ser vocera comunal y actualmente, candidata a alcaldesa del Frente Amplio.